lunes, 2 de julio de 2007

UB!K (ubik)

Inspirado por el Fanknight Peka Dick, he resuelto leerme una de las mayores figuras de la literatura de ciencia ficción como fue Philip K. Dick. Una de las mejores (si no la mejor) novelas del género es la que nos ocupa, UBIK, donde se puede burlar durante bastante tiempo a la muerte con un inmortalizador que se vende en un cómodo aerosol (aún no se cuidaba de la capa de ozono) homónimo de la novela. Nos encontramos con personajes casi tópicos de la narrativa Dickiana: el antihéroe, Joe Chip, un claro trasunto del Rick Deckard de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (o el más conocido film de R. Scott inspirado en la novela anterior, Blade Runner); el hombre semi-dios personificado en el millonario propietaio de la más importante empresa de "previsión" (léase neutralizadores de psíquicos: telépatas, precogs, vivificadores y demás rarezas), Glenn Runciter, de Runciter Asociados; o al femme fatal que es sensualidad y perdición al mismo tiempo para el protagonista, la prepúber y hermosa Pat Conley, dueña del poder único y de inimaginables consecuencias conocido como Ucronía; junto a un enorme elenco de secundarios que nos transportan a un espacio delimitado, creíble, donde la palabra Capitalismo adquiere un nuevo significado (no en vano, Dick era un americano de ideas de izquierdas), donde la cuasi-inmotalidad es un término frecuente y donde la muerte no es la fiera guerrera que siempre nos gana la batalla de antemano.

Muy posiblemente, la mejor novela de Ci-Fi que he leido. Y yo me pregunto, ¿para cuándo una versión cinematográfica de esta maravilla de la literatura?

1 comentario:

Unknown dijo...

Por tu comentario la tendré muy en cuenta. Pero sigo diciendo que la mejor novela de Ci-Fi que he leido nunca es El Juego de Ender.