sábado, 21 de julio de 2007

El secuestro de "El Jueves"

Tras más de un día intentando asimilar el duro golpe recibido por mis neuronas, me propongo escribir unas líneas que no harán la justicia que desearían por unos colegas del medio. Ayer, viernes 20 de Julio, por la mañana, el número 1573 (18 - 24 de Julio, 2007) de la revista de humor gráfico "El Jueves"(del cual reproducimos la portada) fue secuestrada a instancias de la Fiscalía General y por medio del juez Juan del Olmo que, no habiendo problemas suficientes en España como para ser tratados, decide asumir el papel de "Sumo Inquisidor del Reino de ésta nuestra España (Una grande y ¿Libre?)". La portada en cuestión, como podéis apreciar, muestra al "heredero a la Corona" (por así decirlo), el Príncipe de Asturias Felibe de Borbón realizándole a su señora, LetiZia Ortiz, los ejercicios propios del matrimonio en la, muy querida por nosotros, postura llamada comúnmente "a perrillo" y dónde él le dice a ella "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
120.000 ejemplares secuestrados de más de 5.000 puntos de venta repartidos por toda la geografía española por parte de los miembros de las fuerzas del orden y el secuestro de la plancha original de la redacción de El Jueves. Todo con un Auto firmado por el juez Del Olmo de cuya astucia muchos dudan, al secuestrar, prohibir y censurar la portada de una revista en plena Era de la Información, Internet y las Nuevas Tecnologías... vamos, que se ha lucido con ese alarde de inteligencia.

Vergonzoso el papel que está mostrando España ante el mundo en temas de Libertad de Expresión. ¿A dónde vamos a ir a parar? Estas prácticas, propias de una sociedad anclada bajo el yugo de una Dictadura, no tienen cabida en un Estado de Derecho. Se ha vulnerado uno de los bienes que os son más preciados... artistas, poetas y filósifos han huido siempre de la opresora Tiranía que ha intentado poner trabas a su librepensamiento... ¿es ya la hora en la que los dibujantes y guionistas de cómics, los humoristas gráficos, huyan ante la absoluta VIOLACIÓN del derecho a la Libre Expresión?
Desde aquí, quería dar el apoyo que se merecen a los compañeros de El Jueves (cuya nota de prensa está colgada en su web oficial), a la Redacción, la Dirección y los autores.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, ya que me paso por aqui de visita, opino.
Estoy de acuerdo obviamente contigo. Y me da vergüenza ajena el comportamiento y opiniones de otros periodistas a propósito de esto.
Ayer en el programa de corazon dolce vita (sigh), pusieron a el jueves a caer de un burro. Eso demuestra que los periodistas del corazon no son periodistas, o sentirian algo de indignacion ante la censura a sus compañeros.
Porque no olvidemos que bajo la aparente censura al dibujo de los principes desnudos se esconde el ánimo de censurar lo que dicen, que es lo que realmente ha molestado al gobierno.
Otros que se han cubierto de gloria han sido los editoriales de el Mundo, el señor Ussia, la vicepresidenta De la Vega, el editorial del ABC, y el presidente de FECO (deFECO, a partir de ahora) asociacion de humoristas gráficos de España, que han estado de acuerdo con la medida al considerar que lo que para ellos es soez se merece un secuestro de tiempos de Pinochet o Franco.

Unknown dijo...

Malditos occidentales. Sabed que ahora llegará la era de los terroristas suicidas a la redaccion de El Jueves por hacer caricaturas de Mahom... digooooo... de Felipe de Borbón y LetiZia Ortiz de Bourbon...

Unknown dijo...

Gracias Guillermo P. Mogorrón por dejar tu comentario. A ver si empiezan a caer más comentarios por aquí...
Extrañeza me produjo la adversa reacción que tuvo EL MUNDO contra El Jueves, dado que uno de sus humoristas gráficos es el afincado en Sevilla GUILLERMO (tocayo tuyo) que, además de pertenecer al equipo de creadores de El Jueves, para más INRI, es el autor de la famosa portada.
Siempre tan agudo, Guillermo...