martes, 10 de abril de 2007

AN EVENING WITH KEVIN SMITH – Superman

Kevin Smith habla sobre el proyecto, que nunca llegó a realizarse, en el que él hubiera sido el guionista de Superman V, Superman Lives! o Superman Reborn (o como se fuese a llamar).

La pregunta
¿Cuál es la verdadera historia con Superman Lives y si fue Vd. el que no quiso que Tim Burton continuara con ella, o él no estaba contento con Vd.?

La respuesta de Kevin Smith
En el 96 ó 97, Warner Brothers me llamó para escribir una película de Superman. Creo que se debió a que alguien vio Mallrats, alguien de Warner Bros. Seguramente vio a Brodie y a TS hablar sobre un condón de kryptonita. “Este tío parece saber mucho sobre Superman”, dijeron. Me llamaron para una reunión en Warner Brothers. Me dijeron que había unos proyectos, el guión de Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) ya estaba circulando. Me ofrecían algo para escribir. Me dijeron que tenían tres proyectos para ofrecerme, uno es un episodio de Outer Limits, el segundo era Beetlejuice Goes Hawaii “No lo dijimos todo con el primer Beetlejuice”, dije, “¿debemos ir al Trópico?”. El tercero era un proyecto llamado Superman Reborn. Ése llamó mi atención, “¿Van a hacer otro Superman?”, dije, “Lo estamos pensando” “Ése me gustaría”. “Eso es más complicado, debe pasar por un comité. Es una franquicia”. “¿Qué tengo que hacer, q quién se la tengo que chupar?”, le dije. Por fortuna no dijo que a él. “¿Por qué no te llevas el guión, lo lees y nos dices lo que piensas?” “Está bien”. Lo leí y era terrible. Era un guión horrible, era muy malo. Era como la versión para TV de Batman de una película de Superman. Dos días después volví a Warner, me dijeron “¿Qué opinas?” “Es muy malo” “¿Quieres decir bueno?” “No, terriblemente malo”. No deja de mirarme y hablo 5 minutos de lo malo que es, “¿Pagaron por esto? ¿Lo escribió el primo de alguien? ¿A quién dejaron escribirlo? ¿Pagaron por esto? ¿Pueden recuperar el dinero? Porque es horroroso” Me mira y me dice “Gracias por venir”. Me fui y cuando llegué a casa llamé a mi amigo Walter en Jersey, “Fui a Warner Bros. Y les dije que el guión de Superman apestaba, jajajaja. Vaya, vaya, Nueva Jersey presente, jajajaja. ¡A la mierda Hollywood, jajajaja.” “¿Por qué no ofreciste escribir una versión mejor?” “Jaj…Porque no pensé en eso”. Pero al otro día me llamó mi agente, “Quieren verte otra vez en Warner”, dijo “¿En serio?” Volví y estaba el mismo ejecutivo y había otro ejecutivo con él, “Te agradezco que vinieras. Por favor, dile lo que me dijiste sobre el guión”. “Es malo, apesta ¿Lo escribió su primo?” Hablé unos 5 minutos y ellos solo movín la cabeza. “Bien, gracias por venir”, dijeron. Fui a casa y al otro día me llamó mi agente. Querían que volviera. “Está bien” dije. No tenía mucho que hacer. Estaban los dos ejecutivos, pero ahora había un tercero. Me senté. Los dos tipos me dijeron “dile lo que nos dijiste del guión”. Era como una situación frente al botellón de agua. Cuando alguien está junto al botellón y otro se acerca, “Deberías oír lo que dice el de Clerks”. “¿Qué dice?” “Mejor lo hago entrar”. Volví a decirlo y siguió así durante toda la semana. Volvía y había otra persona. Y repetía lo mismo. Finalmente llegué al hombre en la cima. Había 8 personas en una mesa. Lorenzo en un extremo y yo en el otro. “Dile lo que nos dijiste”. Solté mi discurso y Lorenzo me dice: “¿Qué cambiarías?” “No lo he pensado pero creo que podrían hacer esto y esto”. “Te daremos una oportunidad”, me dijo. “Está bien, genial”. “Pero debe aprobarlo el productor”. “¿Quién es?” “¿John Peters?” “Que debo hacer” “Reunirte con él”. Si no lo conocen, es el productor de… productor ejecutivo de Rain Man, productor de Batman, The Main Event, la película de boxeo de Barbra Streisand… Así comoenzó en el negocio, era el peluquero de Streisand. Un día se volvió productor. Porque en Hollywood se cae hacia arriba. Fui a conocer a John Peters. Llegué a su casa. Era el productor principal de Batman, iba todos los días. Era su bebé. Se ve en su casa porque es como ir a la Mansión Wayne. Es una mansión entre árboles, hay como una cueva holográfica… Llegamos y entramos. Se presentó vestido para tenis. Es un tipo fornido, con un peinado perfecto. Me dice “¿Tienes una idea para Superman?” “Sí”. Se la cuento. Cuando termino me mira asintiendo, “¿Sabes por qué haremos un buen trabajo con Superman?” “¿Por qué?” “Tú y yo entendemos a Superman, ¿y sabes por qué?” “No”, digo. “Porque tú y yo somos de la calle”. Crecí en un barrio burgués de Nueva Jersey. No vi un hombre negro hasta que tuve 28 años. No soy callejero. Crecí en una calle, pero no soy callejero. Pienso: “Yo soy de barrio residencial, tú, peluquero. No somo callejeros”. Pero no lo dije porque quería el trabajo. “¿Quién crees que puede hacer Superman?”, le digo. “¿Si tuviera que escoger ahora? Sean Penn”. Y le dije: “¿Spicoli?”. Era una idea interesante, “¿Viste Dead Man Walking?” “Sí” “Mira sus ojos en esa película. Tiene los ojos de un animal enjaulado. ¡Un asesino!” “Es Superman”, dije. (risas del público) “Tengo unas pautas para ti si vas a estar en el proceso. Hay algo que quiero que hagas. Son tres cosas. Una: No lo quiero ver en ese traje. Dos: No quiero verlo volar. Y tres: Debe luchar con una araña gigante en el tercer acto”. “Eeeee… Volvamos al punto uno”, le dije. “Cuando habla del traje…” “No. Se ve muy maricón”, dice. “En las calles no hay maricas. Entiendo”. No dije eso porque quería el trabajo. “No lo quiero ver volar”, dice. “El traje y el volar definen a Superman”, le dije. “¡No lo quiero ver volar ni llevar gente, mierda!” “Está bien, no volará. Pero me intriga lo de la araña gigante, ¿Eso por qué?” “¿Sabes algo de arañas?”, me dice. “No”, digo. “Son los insectos más feroces del Reino de los Insectos”. “¿Qué tiene que ver con el Superman que no vuela?”, dije. “Hay una escena que quiero. Cuando vi King Kong había una escena en la que se abrían las puertas y aparecía King Kong. Quiero que se abran las puertas y se vea la araña”. “Está bien. Lo intentaré”, dije. Volví a Warner y me dijeron: “Habló de ti. Le gustaste. Te contrataremos. Seguiremos adelante. ¿Habló de la Araña?” “¡SÍ! ¿Les habló de la araña?” “Cada día habla de la maldita araña”. “¿Qué hago?” “Hazlo, pero trata de no llamarla araña, ¿podrías llamarla de otra forma?” “Bestia Emboscadora de Thanagar?” “¡Aceptado!” Cuando iba a comenzar dijeron que debía hacer una reseña, “Nos das una sinopsis de la historia, la aprobamos y se hace el guión”. “¿Puedo incluir diálogos?” “Sí”. Sólo sé hacer diálogos, fui y escribí 80 páginas. Una reseña de 80 páginas con toneladas de diáogos y pocos pasajes en prosa. Estaba en Los Angeles y quería volver a Jersey. La llevé y dije que volvería a Jersey. Que me avisaran. “Primero, esto tiene 80 páginas”, dijeron. “Sí, es la reseña”. “Una reseña no tiene más de 4 páginas”. “Estoy siendo amplio porque crecí siendo robusto”. “Segundo, no te puedes ir. Debes leerle la reseña John”. “¿Leerle la reseña a John?”, dije. “Le gusta que los escritores le lean las reseñas”. “¿Leerle las reseñas? ¿También arrullarlo cuando acabe?” Volví a la Mansión Wayne. Me senté con John. Me dio una silla. Él tenía un sofá en la enorme sala. Se acuesta en el sofá y hace esto (forma una pequeña pantalla con sus manos sobre él) “¿Qué es eso?”, le digo. “Me gusta visualizar la película cuandome la leen. La veo aquí”. Formaba una pantalla pequeña. Tenía una pantalla en su mente. “Está bien”, dije. Comencé a leer. Por ser Superman, uno tiende a usar Superman mucho. No quería hacerlo, es aburrido. Lo llamé Kal-El, así se llamaba en Krypton, El Hombre de Acero. Leo de cuando es un bebé, porque debía rehacer el origen. Y Kal-El esto, Kal-El aquello… “Un momento. ¿Quién es Kal-El?”, dice. “Kal-El es Superman”, le digo. “Bien. ¿Por qué?”. “Es su nombre kryptoniano. Él viene de Krypton” “Está bien. El maldito planeta” “Adelante”. Continué leyendo. Cuando terminé dijo: “Creo que tenemos una película. Pero te falta acción cada 10 páginas. Debe pasar algo grande”. “¿En qué piensas?” “Hay una escena en la que Brainiac va a la Fortaleza de la Soledad por Superman”. Él está muerto en ese momento. “Brainiac lo busca en la Fortaleza y debería haber una pelea”. “Superman está muerto” “Lo sé. ¿No puede pelear Brainiac con algo más?” “¿Como qué?”, digo. “¿Qué tal con los guardias de Superman?” “¿Por qué necesita guardias Superman?”, digo. “Es Superman. Además es la Fortaleza de la Soledad. No hay nadie ahí”. “Dios mío”, dice. “Está en la Antártida” “Sí”, digo. “¿Qué tal osos polares?” “¿Osos polares?” “Que pelee con osos polares. Brainiac llega a la Fortaleza, pelea, mata a un oso, el otro huye. No queremos problemas con los defensores de los animales” “¿Quiere una escena en la que Brainiac pelea con osos polares?” “Sí. ¿Sabes algo de osos polares?” “No”, le digo. “Son los asesinos más feroces del Reino Animal”. Llegados a este punto pensaba que este hombre veía demasiado el Discovery Channel. En vié el primer borrador. Dijeron lo que les gustó y lo que no. Se lo enviaron a Nick Cage, a Tim Burton. Por esa época estrenábamos Chasing Amy. Invité a John porque no sabía nad de mi trabajo. No creo que en Warner lo conozcan. A parte del guión de Chasing Amy, porque temía que dijeran que le habían dado una franquicia multimillonaria al tío de Clerks. “Qué tal que Clark coja a Lois y le diga: ¿Cuántas pollas has chupado hoy?” Me pareció justo invitar al productor a que viera mi nueva película. Lo invité a ver Chasing Amy. Fue y hablamos al otro día. “¿Qué te pareció?” “Interesante”. Es decir que no le gustó. “¿Sabes lo que me gustó? El tipo negro. Eso me gustó mucho” “Sí, Dwight (el actor que interpreta a Hooper X) es muy gracioso” “Eso es lo que necesitamos”, dijo. “¿Quieres a Dwight en la película?” “No, necesitamos esa voz, ese personaje. Alguien como él. ¿No podría tener Brainiac un compañero?” “Sí”, dije. “Dale un compañero robot y la voz de ese tipo” “¿En serio? ¿Quieres que el robot suene como un marica negro?” “Eso es lo que necesita esta película. Un marica R2D2” En ese momento se presentaba Star Wars. Había recaudado 30 millones. Él había ido a verla. Decía: “Necesitamos algo como eso, algo de lo que podamos hacer juguetes. Necesitamos a Chewy en esta película” “¿Quieres que ponga a Chewy? ¿Superman peleando con Chewy?” “No, algo así. Quizá Brainiac tiene un perrito y podemos hacer juguetes. Porque debemos vender juguetes, es lo que necesito”. “No sé si eso funcione” “No me digas eso ¡Quiero mi Chewy!” “Aquí tengo tu maldito Chewy (hace como que se va asacar la polla)”, pero no dije eso porque quería el trabajo. Burton y Cage firmaron basados en mi borrador. Estaba emocionado. Era genial, Tim Burton, Batman y Nick Cage… Nick Cage < ¬_¬ >. Tim Burton firmó un contrato en el que no importaba lo que pasara, él reciía su tarifa. Creo que eran 5 o 10 millones. Burton firma y dice: “Traeré mi gente para que escriba el guión”. “¿Y nuestro guión?”, dicen los de la Warner. “No, quiero usar el mio”. Quizá una versión en la que Superman tiene manos de tijeras (se descojona). “Kevin, no podemos hacer nada. Tim quiere otro escritor”, me dicen. “Está bien”, dije. No estaba enfadado porque hice dos borradores y tuve que soportar a un tipo raro. Del que puedo contar historias el resto de mi vida. Y me pagaron mucho dinero por hacerlo. Mucho. Fue divertido. Estando en Superman tuve acceso a los archivos DC. La gente me daba cosas de Superman. Comencé a tirar las cosas de Superman porque, ¿quién quiere recuerdos? Pero lo recordé el siguiente verano cuando fui al cine a ver una película producida por John Peters. The Wild Wild West. Estoy viendo la película y pensando: “Dios, es una mierda”. Y de pronto aparece… una maldita ARAÑA GIGANTE .
(el público estalla en risas y aplausos)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, tras leer esto solo puedo decir que gracias a Dios que no hicieran la pelicula...

Unknown dijo...

¿Por Kevin Smith o por John Peters?

Unknown dijo...

Es una pregunta retorica, verdad?